“No soy el candidato del presidente Petro, soy el candidato del programa de Gobierno”: Iván Cepeda

TotusNoticias

El senador Iván Cepeda oficializó este fin de semana su aspiración presidencial y fue categórico en señalar que, aunque comparte el proyecto político del actual Gobierno, “no soy el candidato del presidente Petro, soy el candidato del programa de Gobierno”. Con esta frase, el dirigente del Pacto Histórico buscó diferenciar su camino electoral del del jefe de Estado, aunque dejó claro que respalda el plan con el que la izquierda llegó al poder en 2022.

“Soy un líder político que tiene una historia y un recorrido de vieja data. Con el presidente tengo una relación antigua y mi lealtad es tal que, cuando es necesario, expreso mis visiones, aunque no siempre sean coincidentes”, afirmó Cepeda en declaraciones a medios nacionales. Recalcó, además, que su candidatura es por convicción y no por imposición.

El lanzamiento de su aspiración se realizó en Pasto, Nariño, durante el evento “Poder de la verdad”. Allí, Cepeda indicó que participará en la consulta interna prevista para el 26 de octubre, siempre que se mantengan las reglas ya establecidas. “No soy el candidato del presidente, pero sí soy el candidato del programa de Gobierno, y lo voy a defender porque estoy convencido de que es el camino correcto”, agregó.

En su pronunciamiento también se refirió a los recientes escándalos de corrupción que salpican al Gobierno, en particular el desfalco en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Reconoció que el proyecto político que lidera Petro “sí tiene responsabilidad” por nombrar funcionarios corruptos. “El Gobierno nombró a un funcionario que llegó a robar. Debemos investigar cómo fue posible y corregir lo que se hizo mal”, dijo.

Cepeda, además, habló del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal, aunque en revisión. Aclaró que no usa ese expediente con fines políticos, pero defendió su derecho a hacer proselitismo: “Así como Uribe es un actor político, yo también lo soy y puedo ejercerlo”.

La candidatura de Cepeda abre un nuevo capítulo dentro del Pacto Histórico, donde distintas voces de izquierda buscan liderar la sucesión de Gustavo Petro en las elecciones de 2026. Su reto será sostener la defensa del programa oficial, sin cargar con la etiqueta de ser el “heredero directo” del actual presidente.

Comparte este artículo