Horas después de la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de 11 años secuestrado por disidencias de las Farc en Jamundí, se confirmó el asesinato de Antonio Cuadros, primo del padrastro del menor y presunto encargado de entregar el dinero del rescate.
El ataque ocurrió en la mañana de este jueves en el barrio Bretaña, sur de Cali. Según informó el personero de Cali, Gerardo Mendoza, Cuadros fue atacado a tiros mientras desayunaba con una mujer, quien resultó herida y está siendo atendida en un centro asistencial.
«Se dice por parte de los familiares que fue él quien entregó el dinero por la liberación», declaró Mendoza, quien lamentó el crimen y destacó la participación de Cuadros en las gestiones para liberar al menor.
La familia de Lyan había confirmado que pagaron una suma considerable para lograr la liberación del niño, tras recibir recomendaciones de funcionarios del Estado ante la falta de avances en el proceso de rescate.
Las autoridades investigan si el asesinato de Cuadros está relacionado con el pago del rescate y si fue perpetrado por las mismas disidencias que secuestraron al menor. El caso ha generado preocupación por la seguridad de los familiares de víctimas de secuestro y por la posible participación de grupos armados en actos de represalia.