El Papa León XIV nombra nuevo obispo para la Diócesis de Vélez: Pbro. José Camilo Arbeláez Montoya

TotusNoticias

La Santa Sede anunció este viernes el nombramiento del padre José Camilo Arbeláez Montoya, del clero de la Arquidiócesis de Medellín, como nuevo obispo de la Diócesis de Vélez, en el departamento de Santander, Colombia.
Este nombramiento pone fin al periodo de vacancia que la diócesis afrontaba desde abril de 2023, cuando el entonces obispo fue trasladado a otra jurisdicción.

El padre Arbeláez Montoya nació en Bogotá el 18 de junio de 1961 y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1995 para la Arquidiócesis de Medellín.
Cuenta con estudios diversos: es médico veterinario graduado de la Universidad de Antioquia, teólogo por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y posee licenciatura en Teología Moral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Su trayectoria sacerdotal incluye roles en formación, gobierno arquidiocesano, pastoral parroquial, capellanías y asesorías. Fue vicerrector del Seminario Menor en Medellín y rector del Seminario para Profesionales “Juan Pablo II”.
Ejerció como vicecanciller de la Arquidiócesis de Medellín y participó como miembro del Consejo Presbiteral.
En la pastoral parroquial, sirvió en comunidades como San Andrés Apóstol, Nuestra Señora de Lourdes, La Niña María y, más recientemente, La Visitación (2021-2025).
Asimismo presidió la Fundación “Pan y Paraíso”, enfocada en atender necesidades de niños de comunidades vulnerables.

El padre Arbeláez Montoya sucede en la Diócesis de Vélez a monseñor ‎Marco Antonio Merchán Ladino, quien fue trasladado a la Diócesis de Neiva en abril de 2023.
Durante el tiempo que la sede permaneció vacante, la administración diocesana estuvo en manos del padre José Ricardo Santos Rodríguez como administrador diocesano.

Con este nombramiento, la Diócesis de Vélez contará nuevamente con un pastor titular, lo cual permitirá retomar con mayor continuidad los trabajos pastorales y misionales en los 19 municipios que integran su jurisdicción.
El arzobispo de Medellín manifestó su satisfacción por el nombramiento y convocó a los fieles a acompañar al nuevo obispo con oración para que reciba “sabiduría, fortaleza y caridad pastoral” en esta nueva etapa.

Comparte este artículo