La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó este martes 21 de octubre de 2025 su nuevo manual de imagen institucional, en un acto presidido por el Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco. La iniciativa, que busca fortalecer la identidad visual del organismo de control, tiene como eje central los colores de la bandera de Colombia, definidos por el funcionario como “la insignia suprema” del nuevo logotipo.
Durante la presentación, realizada en Bogotá con participación de funcionarios presenciales y conexión remota desde todo el país, Eljach Pacheco destacó que el rediseño simboliza “el momento de todos los que queremos ir hacia adelante”. Explicó que la Procuraduría deja atrás “cualquier símbolo de guerra” para adoptar el amarillo como emblema de riqueza, luz y biodiversidad; el azul como representación de justicia, transparencia y serenidad institucional; y el rojo como reflejo del valor, la alegría y el compromiso de los colombianos.
Visiblemente emocionado, el jefe del Ministerio Público señaló que la nueva identidad visual está pensada para que los servidores de la institución, así como los distintos actores sociales y productivos del país, se sientan más identificados con los valores nacionales.
“Queremos que cada servidor porte con orgullo este nuevo traje de gala que hoy les entregamos con mucho cariño”, afirmó Eljach Pacheco, al invitar a los funcionarios a apropiarse de la transformación institucional que, según dijo, “resignifica el sentido y el actuar de la Procuraduría”.
El rediseño forma parte de un proceso integral de modernización de la imagen institucional que acompaña el inicio del periodo de Eljach Pacheco al frente de la entidad (2025-2029). Con esta renovación, la Procuraduría busca proyectar una identidad más cercana a la ciudadanía, reafirmando su compromiso con la transparencia, la justicia y el fortalecimiento de la institucionalidad en Colombia.