El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo un encuentro con el encargado de Negocios Interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, en el que reafirmaron la importancia de las relaciones subnacionales y la cooperación bilateral en materia de seguridad, comercio y generación de empleo.
La reunión, realizada el 29 de septiembre de 2025, también contó con la participación de Robert Hawkins, jefe de la Sección Económica de la Embajada, y de Lance Hegerle, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación. En el encuentro se abordaron temas clave como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la explotación sexual de menores.
“Con el Gobierno de los Estados Unidos tenemos una relación cercana desde hace muchos años, gracias a la cual hemos logrado avances en la lucha contra el delito, el narcotráfico y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Estos esfuerzos conjuntos han dado muy buenos resultados y seguiremos consolidando una agenda que también incluye cooperación en comercio, empleo y generación de oportunidades”, destacó Gutiérrez.
Por su parte, McNamara agradeció la acogida en la capital antioqueña y resaltó los avances en proyectos de inversión de empresas estadounidenses que beneficiarán tanto a Medellín como al país. “Gracias a mi parcero, Federico Gutiérrez, por recibirme en la espectacular Ciudad de la Eterna Primavera. Conversamos sobre el avance de planes de inversión por parte de empresas estadounidenses, que beneficiarán a todos los colombianos y a la bella región antioqueña”, señaló el diplomático.
Durante el encuentro se subrayó la necesidad de mantener y fortalecer la cooperación internacional para enfrentar a las estructuras criminales. El alcalde reiteró que es clave garantizar que los responsables de delitos graves enfrenten la justicia y, en los casos que corresponda, sean extraditados.
Además, se resaltó el papel de Medellín como ciudad pionera en resultados contra la explotación sexual infantil, con apoyo de agencias internacionales como Homeland Security Investigations (HSI), el FBI e Interpol. “Yo puedo asegurar que no hay una ciudad en el mundo con más resultados que Medellín. Hemos liderado operaciones con agencias internacionales y eso nos ha permitido no solo proteger a nuestra niñez, sino también aportar al combate global contra este flagelo”, puntualizó Gutiérrez.
La Alcaldía de Medellín enfatizó que las relaciones directas con Estados Unidos son estratégicas y deben preservarse, pese a los altibajos en la política nacional. Según Gutiérrez, estas alianzas resultan vitales para la seguridad, el comercio y la cooperación internacional.