El Consejo de Estado de Colombia falló a favor de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de su presidente, Bruce Mac Master, al determinar que el presidente Gustavo Petro vulneró su derecho al buen nombre con expresiones publicadas en la red social X.
El fallo ordena al mandatario eliminar el mensaje en su cuenta de X en un plazo máximo de 48 horas tras la notificación personal. Asimismo, deberá retractarse públicamente en la misma red social, y la rectificación deberá permanecer visible en su perfil durante al menos diez días.
Los hechos objeto del fallo datan del 19 de marzo de este año, cuando Petro acusó a Mac Master de “destruir el gobierno por literal odio étnico” y lo señaló también de “defender a Hitler y el genocidio en Colombia”.
El Consejo de Estado consideró que esas afirmaciones “incorporaron afirmaciones de carácter infamante, carentes de sustento objetivo, que desbordaron el ámbito de la crítica política y comprometieron su reconocimiento público sin justificación constitucional admisible”.
En la primera instancia, un juez había rechazado la tutela presentada por la ANDI, pero tras apelación, la Sala correspondiente del Consejo revocó esa decisión y amparó el derecho fundamental al buen nombre que invocaba la entidad gremial.
El fallo especifica que la notificación fue hecha de forma personal al presidente de la República, lo que hace que el cumplimiento de la orden judicial sea obligatorio en los términos establecidos.