En un encuentro de alto simbolismo diplomático y religioso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo con el papa León XIV en el Vaticano, poco después de la misa de entronización del nuevo pontífice. Durante la audiencia privada, Zelenski expresó su agradecimiento al Santo Padre por su disposición a apoyar los esfuerzos para alcanzar una «paz justa y duradera» en Ucrania.
«La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra», afirmó el mandatario ucraniano a través de su cuenta en la red social X, destacando el papel del Papa como símbolo de esperanza para millones de personas en todo el mundo.
Zelenski también agradeció al Vaticano su disposición para servir como plataforma de negociaciones directas entre Ucrania y Rusia, reiterando la apertura de su país al diálogo en cualquier formato que conduzca a resultados tangibles.
La reunión se produce en un momento en que Ucrania y Rusia han celebrado en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.
El papa León XIV, en su homilía durante la misa de entronización, hizo un llamado explícito a favor de una «paz justa y duradera», mencionando directamente la situación de Ucrania. «La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera», dijo el pontífice, añadiendo una súplica a la Virgen María para que «conceda consuelo a quienes sufren».