El Candidato Iván Cepeda califica de “arbitraria y antidemocrática” decisión del CNE sobre consulta

TotusNoticias

El precandidato presidencial Iván Cepeda Castro rechazó este 4 de febrero de 2026 la decisión de la Consejo Nacional Electoral (CNE) que rechazó su inscripción para participar en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo, denominada Frente por la Vida, y la calificó de “arbitraria, contraria al derecho y abiertamente antidemocrática”.

En un video publicado en su cuenta de X, Cepeda afirmó que la determinación de la autoridad electoral “no tiene precedentes en el tiempo reciente” y señaló que violó los derechos del Iván Cepeda Castro, de su colectivo político, el Pacto Histórico, y de millones de ciudadanos que participaron en la anterior consulta partidista realizada en octubre de 2025.

Cepeda sostuvo que la consulta en la que compitió junto a Carolina Corcho en 2025 fue un mecanismo partidista legítimo y que la negativa del CNE a su participación en una nueva consulta contradice los derechos políticos de los ciudadanos y candidatos. Tras hacer estas afirmaciones, anunció que renuncia a la participación en la consulta del 8 de marzo y que se enfocará en inscribirse para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026.

El senador advirtió que la decisión no solo afecta su participación individual, sino que es parte de una “persecución” más amplia contra las listas del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes, tras la revocatoria de su inscripción en circunscripciones como Bogotá y el Valle del Cauca por parte del órgano electoral.

La determinación del CNE se produce en medio de un complejo debate jurídico sobre si un candidato que resultó ganador en una consulta interna previa puede volver a participar en una consulta interpartidista dentro del mismo ciclo electoral, una interpretación que el Consejo consideró limitativa para admitir a Cepeda en el tarjetón de marzo.

El impacto de esta resolución modifica el panorama político de la izquierda en Colombia hacia las elecciones de 2026, al dejar fuera a uno de los líderes con intención de voto y reconfigurar la competencia interna en el bloque progresista, cuyos otros aspirantes en la consulta del Frente por la Vida son Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, aunque se espera que este último resuelva su situación ante el CNE en los próximos días.

Cepeda insistió en llamar la atención sobre lo que definió como “una vulneración de los derechos fundamentales” y aseguró que la decisión no detendrá su aspiración presidencial, señalando que el escenario de la primera vuelta ofrecerá una oportunidad directa para confrontar a sus adversarios políticos.

Comparte este artículo