UNGRD lanza llamado urgente: “La plata se va a acabar” ante emergencia por lluvias en Colombia

TotusNoticias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un llamado urgente al Gobierno Nacional para el desembolso de $1,9 billones, necesarios para atender a más de 57.000 familias afectadas por las intensas lluvias que han azotado a 408 municipios en 27 departamentos del país.

Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, advirtió que los recursos actuales están al borde del agotamiento: “Pese a las restricciones presupuestales, la entidad sigue operando con los recursos disponibles, pero si seguimos a este ritmo la plata se va a acabar”.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, se han registrado 845 eventos asociados a movimientos en masa, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas. La UNGRD ha invertido alrededor de $20.000 millones en asistencia humanitaria y uso de maquinaria en zonas con calamidad pública.

La entidad ha intensificado la entrega de ayuda humanitaria a más de 9.500 familias damnificadas por inundaciones en municipios como Majagual, Caimito y San Marcos (Sucre), Simití, Pinillos y Montecristo (Bolívar), y Ayapel (Córdoba).

Comparte este artículo