El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó este lunes un mensaje en la red social X en el que aseguró que “la creciente dominación de la economía ilícita destruye la juventud, la familia, destruye la democracia, destruye nuestra nación”.
Uribe afirmó que Colombia “entrega más de 1.800 toneladas de cocaína anualmente al mercado. Esto causa todo el mal interno y genera la más negativa reacción internacional”.
En su trino, el exmandatario vinculó la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016 con un “reinicio” del rumbo que, según él, ha continuado con la política conocida como “Paz Total”. En este marco advirtió que el único resultado ha sido “violencia y destrucción interna”.
Uribe sostuvo que los aportes de Estados Unidos, citando los “11 mil millones de dólares aportados en el Plan Colombia”, quedaron “desperdiciados” frente al incremento del narcotráfico y la impunidad.
El exgobernante señaló que “para los neo-comunistas el narcotráfico es una herramienta eficaz de destrucción de la democracia. Todo lo disfrazan en la búsqueda de la paz. Y hay muchos políticos que les hacen el juego”.
Finalmente, llamó a “ir con decisión por un nuevo Gobierno, resuelto a transformar a Colombia lo cual necesita reconstruir la relación con Estados Unidos”.
El trino se produce en un contexto en el que los cultivos de hoja de coca han alcanzado cifras récord en Colombia: según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2023 se estimaron alrededor de 253.000 hectáreas bajo cultivo en el país.