El panorama del fútbol profesional colombiano a nivel continental para el año 2026 ha quedado totalmente definido tras los últimos resultados de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2025. Con el cierre de la temporada acercándose y la tabla de reclasificación consolidada, se han confirmado los ocho equipos que representarán al país en los torneos organizados por la Conmebol. La gran novedad de la jornada es la confirmación de Millonarios como el último pasajero con tiquete internacional, asegurando su presencia en la Copa Sudamericana gracias a la combinación de resultados ajenos y su acumulado anual.
La Copa Libertadores 2026 contará con la participación de Independiente Santa Fe, quien aseguró su cupo directo a la fase de grupos tras coronarse campeón de la Liga BetPlay I-2025 en el primer semestre. Junto al cuadro cardenal, Deportes Tolima e Independiente Medellín han garantizado su presencia en el máximo certamen continental gracias a su destacada producción de puntos en la tabla de reclasificación anual, donde superan el umbral de las 88 unidades. El cuarto cupo para la Libertadores quedará reservado para el campeón de la actual Liga BetPlay II-2025, certamen que se encuentra en sus fases decisivas.
Por otro lado, la Copa Sudamericana 2026 tendrá una nutrida representación de equipos históricos y de alto rendimiento en la temporada actual. Atlético Nacional, América de Cali y Junior de Barranquilla han sellado su clasificación mediante la sumatoria total de puntos del año. A este grupo se suma el Atlético Bucaramanga, que logra una histórica clasificación consecutiva a torneos internacionales, y finalmente Millonarios, que se quedó con la octava y última plaza disponible para Colombia.
El ingreso del conjunto embajador a la Copa Sudamericana se materializó gracias a la dinámica del reglamento de la Dimayor respecto a la Copa BetPlay. Dado que la final de dicho torneo la disputarán Independiente Medellín y Atlético Nacional —equipos que ya aseguraron cupo internacional por reclasificación—, la plaza que otorga la Copa al campeón se deslizó automáticamente al siguiente mejor ubicado en la tabla anual que no tuviera cupo. Este movimiento matemático benefició directamente a Millonarios, que con 73 puntos en la reclasificación se hizo inalcanzable para sus perseguidores más cercanos, como Once Caldas.
Esta configuración de los cupos confirma que los equipos con mayor regularidad durante 2025 serán los encargados de llevar la bandera del país en el exterior. La presencia de los llamados equipos grandes en los torneos Conmebol supone una oportunidad crucial para mejorar el coeficiente del fútbol colombiano en el ranking sudamericano. Además, el incentivo será mayor para la Copa Sudamericana 2026, cuya final única se disputará en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, lo que añade una motivación extra para los clubes locales que participarán en dicha competencia.
Finalmente, aunque la distribución exacta de las fases (quién va a fase previa y quién a grupos en Sudamericana) dependerá del desenlace final de la Liga BetPlay II-2025 y de si alguno de los clasificados por reclasificación logra el título de fin de año, la lista de los ocho nombres está cerrada. Santa Fe, Tolima, Medellín, Nacional, América, Junior, Bucaramanga y Millonarios son, oficialmente, los representantes de Colombia ante el continente para el próximo ciclo deportivo.















