Honrar al ser humano es honrar a Dios: la grandeza de la dignidad humana

TotusNoticias

Por: Mons. Ignacio Gómez Aristizábal – Obispo Emérito de Santa Fe de Antioquia

La persona humana posee una dignidad infinita que desgraciadamente desconocen los asesinos, los ultrajantes de su inmensa dignidad con palabras, y obras, en la explotación del hombre por el hombre o la indiferencia para ayudar   a los demás a superar situaciones de vulnerabilidad e indigencia.

Quiero poner en consideración algunos pensamientos sobre la excelsa dignidad de la persona humana, desde el ángulo del pensamiento religioso cristiano, que ayuden a todos los promotores y defensores de tan gran dignidad a cumplir tan gran misión.

  • DEFINICIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. La dignidad de la persona humana es el valor intrínseco, inalienable y universal de cada ser humano, que le otorga un valor propio e igual al de los demás, independientemente de sus características o condiciones. Sirve como fundamento de los derechos humanos, que se derivan de ella para asegurar el respeto, la libertad, la igualdad, la justicia para todos. La dignidad humana no es algo que se otorga o se quita, sino una cualidad inherente que debe ser reconocida y protegida por las leyes y la sociedad.
  • EL SER HUMANO IMAGEN DE DIOS. En el rostro de cada ser humano resplandece algo de la gloria de Dios. La dignidad de todo ser humano ante Dios, es el fundamento de la dignidad ante los hombres. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia N. 144)
  • DIGNIDAD INFINITA DEL SER HUMANO. El Papa San Juan Pablo II recordó que “El amor especialísimo que el Creador tiene por cada ser humano le confiere una dignidad infinita”. Cita del Papa Francisco en la Carta Encíclica “Laudato Si” N.65)
  • EL SER HUMANO ES CREADO POR AMOR. “La Biblia nos enseña que cada ser humano es creado por amor, hecho a imagen y semejanza de Dios. (Géness 1,26). Esta afirmación nos muestra la inmensa dignidad de cada persona humana, que no es solamente algo sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse, y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas. (Carta Encíclica citada N.65)
  • EL HIJO DE DIOS HA TOMADO CARNE HUMANA. El Hijo de Dios ha tomado carne humana y ha llevado la fraternidad con los hombres hasta considerar como algo propio todo lo que se hiciere a uno de ellos: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. (Mateo 25,40)
  • ¿DE DÓNDE NACE LA DIGNIDAD HUMANA?  La dignidad del hombre nace de ser creado por Dios a su imagen y semejanza, de haber sido reconciliado por Cristo y de estar llamado mediante la gracia, a alcanzar su plenitud en la bienaventuranza del cielo.
  • ES TAN ALTA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, que el Concilio Vaticano II afirma que “El hombre es la única creatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma. (Constitución Gozo y Esperanza, 24,3)
  • LA MÁXIMA DIGNIDAD DEL SER HUNANO, es ser hijo de Dios” Desde los inicios de su pontificado, el Papa Francisco ha invitado a la Iglesia a “confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano” y a descubrir que “con ello le confiere una dignidad infinita” (21 de Mayo 2024)
  • DATOS ESCALOFRIANTES. “En Colombia, el año con más actos de terrorismo de la última década fue 2.024: 1.126 acciones, contabilizó el Ministerio de Defensa. En este mismo año, más de 13.000 asesinatos en Colombia, lo cual equivale a más de 1.000 asesinatos por mes. ¡QUÉ HORROR! QUIEN DESHONRA AL SER HUMANO DESHONRA A DIOS. QUIEN IRRESPETA AL SER HUMANO IRRESPETA A DIOS. HONREMOS A DIOS HONRANDO AL SER HUMANO.
Comparte este artículo