Gustavo Petro madrugó a despacharse contra Uribe, Luna y Mac Master, y volvió a insistir en su constituyente

TotusNoticias

En la madrugada de este lunes 6 de octubre, el presidente Gustavo Petro volvió a encender el debate político nacional con una serie de publicaciones en su cuenta de X, en las que arremetió contra figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador y precandidato David Luna y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, además de retomar su propuesta de asamblea constituyente como respuesta a lo que considera bloqueos del poder institucional.

Petro, conocido por sus mensajes nocturnos, calificó a Uribe como un “arconte”, término que en el gnosticismo representa a seres que impiden el acceso al conocimiento divino, y en la antigua Grecia designaba a los magistrados principales. “Álvaro Uribe es un arconte, quiere dominar al pueblo para esclavizarlo. Y los seres humanos queremos ser libres”, escribió el mandatario, citando además una frase que desató polémica: “El hombre que a caballo amanza a un negro acariciando su cabeza quiere esclavos para matarlos”.

Con la misma palabra, Petro describió al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, a quien acusó de obstaculizar el estudio de constitucionalidad de la reforma pensional. El mandatario replicó un mensaje de un usuario que cuestionaba la demora del alto tribunal en dar vía libre a la iniciativa aprobada por el Congreso, insinuando intereses económicos detrás de la demora.

En su ofensiva digital, el presidente también respondió al precandidato David Luna, quien había cuestionado en redes la propuesta de convocar una constituyente exprés: “Petro quiere una constituyente exprés para arreglar el país en tres meses. El chiste se cuenta solo”, escribió el senador. Petro contestó: “Que no se ha hecho porque ustedes no han querido, poniendo trampas en la discusión parlamentaria y usando sus poderes de arconte sobre todas las ramas del poder público. Por eso el liberador es el poder constituyente”.

Otro de los blancos de sus mensajes fue el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien recientemente afirmó que el mandatario acude a una “política de la confrontación y el odio”. Petro respondió con ironía: “Varias veces, con sus rechiflas de club y exponiendo candidatos como reinas de belleza porque tienen dinero y quieren comprarlos, demuestran fehacientemente su odio”.

El mandatario tiene previsto liderar un consejo de ministros la noche de este lunes y emprender el martes una gira diplomática a Bélgica. Sin embargo, sus madrugadas en redes sociales —convertidas ya en un sello de su estilo de gobierno— volvieron a sacudir la agenda nacional y a tensar el ambiente político.

Sus mensajes, en los que entrelaza ataques personales con la defensa de su propuesta constituyente, consolidan una estrategia comunicativa que combina confrontación y reivindicación del poder popular como ejes de su discurso. En medio de un clima político polarizado, sus publicaciones marcan otro capítulo de la pugna entre el Ejecutivo y los sectores que lo acusan de promover un proyecto de poder sin contrapesos.

Comparte este artículo