El presidente Gustavo Petro expidió el decreto número 1014 de 2025, a fecha 21 de septiembre, mediante el cual designa al ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, como ministro de Justicia y del Derecho ad hoc para atender asuntos vinculados a la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El decreto precisa que Benedetti asumirá las funciones relativas al cumplimiento de la condena penal del exmandatario Uribe, identificado con la cédula de ciudadanía número 70.041.053, así como las competencias relacionadas con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y los procesos de extradición de varias personas.
La norma constitucional invocada para el nombramiento es el artículo 8 de la Ley 63 de 1923, que contempla designación ad hoc cuando el ministro titular está impedido, recusado o se separa del conocimiento de un asunto. En este caso, el impedimento fue manifestado por el ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre Lynett.
El documento detalla que las actuaciones administrativas que involucren al Ministerio de Justicia y del Derecho serán asumidas por Benedetti exclusivamente para los temas específicos señalados, sin afectar otras funciones ordinarias del despacho.
El decreto entra en vigencia desde su fecha de expedición y será comunicado por la Secretaría General del Ministerio del Interior para que proceda su efectividad formal.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública en asuntos sensibles que podrían verse paralizados por el impedimento del titular y asegurar que decisiones como extradiciones y cumplimiento de penas no queden sin autoridad competente.

