Tras la tormenta política desatada por la salida de Miguel Uribe Londoño de la contienda presidencial, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rompió su silencio este martes con una propuesta para mover el panorama electoral. En una declaración pública difundida a través de sus canales oficiales, el líder natural del Centro Democrático ratificó la continuidad del proceso interno de su partido, pero sorprendió al país al plantear la necesidad de un «gran acuerdo» nacional que incluya un espectro ideológico mucho más amplio del previsto, mencionando nombres que van desde la derecha radical hasta el centro político.
En su intervención, Uribe Vélez confirmó tácitamente la exclusión de Miguel Uribe al listar únicamente a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín como las precandidatas que continúan en el mecanismo de selección. Sin embargo, el punto central de su mensaje fue la invitación a construir una coalición para el «bien de la democracia colombiana» que sea capaz de integrar figuras disimiles. Textualmente, el exmandatario expresó su voluntad de incluir en esta alianza «un amplio espectro desde el doctor Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo».
La mención del exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo, histórico contradictor del uribismo, marca un giro estratégico en la búsqueda de gobernabilidad para el 2026. Uribe enfatizó que el partido está dispuesto a aportar pacientemente para lograr entendimientos sobre lo que denominó «asuntos fundamentales». Estos pilares innegociables para la eventual coalición serían la seguridad de todos los colombianos, la operación eficiente y austera del Estado, el crecimiento económico acelerado y el bienestar social colectivo.
El expresidente cerró su declaración reconociendo la complejidad de unir vertientes tan distintas. Aclaró que los acuerdos que se logren sobre estos puntos fundamentales no buscarán anular las identidades políticas individuales, sino que deberán «reconocer ante la opinión pública las diferencias entre los diferentes aspirantes». Con este pronunciamiento, Uribe intenta pasar la página de la crisis interna vivida en las últimas horas y proyectar al Centro Democrático como el eje articulador de un frente amplio de oposición de cara a las próximas elecciones.















