En una publicación realizada este martes 3 de junio en su cuenta de Instagram, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la existencia de una supuesta operación internacional en su contra, presuntamente articulada por sectores de extrema derecha tanto en Colombia como en Guatemala.
«Me han matado los amigos de la extrema derecha como 17 veces en mi gobierno. En sus trinos solo se expresa el odio y sus deseos, porque me quieren muerto», escribió Petro en Instagram.
El mandatario también se refirió a las recientes órdenes de captura emitidas por la Fiscalía de Guatemala contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el embajador ante el Vaticano, Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG, señalando que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada para afectar su gobierno y atacar a figuras clave de su administración.
«Pero hay una muerte peor, que es la moral. Lo que acaba de hacer la extrema derecha guatemalteca: nazi y genocida, profundamente narco, con la fiscal general de Colombia y Velásquez, mi exministro de Defensa y actual embajador ante el Vaticano, con ayuda de apátridas colombianos igualmente nazis», añadió el presidente.
Petro anunció que presentará pruebas de lo que califica como un intento de desestabilización política: «Esta noche mostraré la operación que se está fraguando contra mí a nivel internacional», concluyó en su mensaje.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión política en Colombia, marcado por el inicio anticipado de las campañas para las elecciones presidenciales de 2026 y disputas institucionales que han puesto a prueba la estabilidad del Ejecutivo.