ALEMANIA VUELVE A ARMARSE – Crónicas de Gardeazábal

TotusNoticias

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

La humanidad no parece aprender de ninguna de sus guerras, ni siquiera ahora que la modernidad ha reemplazado con drones y misiles a los aviones y los tanques de guerra.

Cuando, hace 80 años, terminó la Segunda Guerra Mundial, los aliados vencedores le impusieron tanto a Alemania como a Japón la prohibición de tener ejércitos nuevamente y de rearmarse. Era lo mínimo, después de que uno y otro país causaran oprobios a la humanidad mientras caían derrotados.

Poco a poco, y volviendo menos rígidas las prohibiciones armamentísticas, Alemania se fue convirtiendo, con el paso de los años, en el más grande y más adelantado fabricante de armas… para cualquier otro país, menos para ellos. Japón no creció su poderío como fabricante de armas, pero ha avanzado mucho más que los países aliados en el desarrollo de sus programas cibernéticos y en el manejo por inteligencia artificial de los armamentos modernos.

Hace unos días, sin embargo —y en ocasión de la llegada de “la bestia del averno” a la Casa Blanca— Europa se dio cuenta de que, si no se armaba, los Estados Unidos no la apoyarían, ni en la guerra que tras bambalinas sostienen con Rusia por Ucrania, ni mucho menos en caso de un conflicto como el vivido hace 80 años.

Olvidándose de que Alemania, armada hasta los dientes, libró y perdió la Primera Guerra Mundial en 1914 y volvió a perder la Segunda en 1945, los europeos, con la venia del presidente gringo, le abrieron la puerta a Alemania para que conforme, otra vez, un ejército poderoso.

Según su nuevo primer ministro, será el cuerpo armado más y mejor dotado del mundo, pues no en vano son alemanes los fabricantes de las armas modernas y prodigiosas.

Todos se olvidaron de que, por no prohibir el rearme alemán y tratar de cobrarle con multas su derrota en 1918, surgió Hitler y nos llevó a la Segunda Guerra.
Y, mucho más grave aún: nadie parece recordar que vivimos 80 años en paz porque no dejamos que, durante ese tiempo, se rearmaran los alemanes.

Comparte este artículo