En una fuerte reacción ante la expedición del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, por el cual el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, el representante a la Cámara y actual cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, Andrés Forero, lanzó una dura crítica contra el presidente Gustavo Petro. El congresista opositor aseguró que la medida excepcional confirma una deriva autoritaria en la Casa de Nariño, afirmando textualmente que “Petro anhela una Constitución como la de Maduro”, al considerar que al mandatario “le estorba la limitación del poder ejecutivo y la división de poderes”.
La controversia surge luego de que el Gobierno firmara el decreto para obtener facultades extraordinarias por un periodo de 30 días, con el objetivo de expedir normas con fuerza de ley que permitan recaudar cerca de 16,3 billones de pesos. Estos recursos son requeridos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2026, luego de que el Congreso de la República hundiera el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria. Para Forero, esta maniobra constituye un intento del Ejecutivo de legislar a espaldas del legislativo, vulnerando los pesos y contrapesos establecidos en la Constitución de 1991.
Según el análisis del representante del Centro Democrático, la invocación de la emergencia económica no responde a hechos sobrevinientes e imprevisibles —requisito constitucional para tal declaratoria—, sino a la incapacidad política del Gobierno para concertar sus reformas en el Congreso. Forero argumenta que el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento del sistema de salud y de las sentencias judiciales eran situaciones conocidas y previsibles, por lo que el uso de poderes excepcionales representa un riesgo institucional similar al observado en regímenes que han concentrado el poder eliminando la independencia de las ramas públicas.
El decreto, firmado por el gabinete ministerial, justifica la medida en la necesidad urgente de asegurar recursos para sectores críticos como la salud —específicamente para cumplir con el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ordenado por la Corte Constitucional— y la atención de desastres climáticos. Sin embargo, la oposición sostiene que el Presidente está utilizando estas necesidades reales como excusa para imponer una reforma tributaria por decreto, esquivando el debate democrático que ya le fue adverso en las cámaras legislativas.
Este enfrentamiento se da en un contexto preelectoral de alta tensión, donde Forero, ratificado recientemente como la apuesta principal del uribismo para el Senado en las elecciones de marzo de 2026, ha centrado su discurso en la defensa de la institucionalidad. La comparación con el modelo venezolano de Nicolás Maduro busca movilizar al electorado advirtiendo sobre lo que la oposición califica como un desprecio sistemático por las normas democráticas cuando estas limitan la voluntad presidencial.















