El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes 19 de mayo sostendrá conversaciones telefónicas con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el objetivo de mediar en la guerra y buscar un alto el fuego.
A través de su plataforma Truth Social, Trump expresó su esperanza de que estas conversaciones conduzcan a un alto el fuego y al fin de una guerra que considera “muy violenta” y que “nunca debió ocurrir” . Según el mandatario, la primera llamada está programada para las 10:00 EDT con el presidente Putin. La reunión telefónica se centrará en llegar a un acuerdo para «detener el ‘baño de sangre'» que, según informes, causa la muerte de miles de soldados rusos y ucranianos cada semana .
Este anuncio se produce después de las recientes conversaciones de paz en Estambul, donde delegaciones rusas y ucranianas acordaron un intercambio de 2.000 prisioneros de guerra. No obstante, no se logró un acuerdo sobre un alto el fuego, ya que los negociadores rusos exigieron a Kyiv retirar sus tropas de todas las regiones ucranianas reclamadas por Moscú, sin que se alcanzara un consenso al respecto .
El presidente Zelenski, por su parte, ha instado a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. Esta declaración fue realizada tras su encuentro en Roma con el primer ministro canadiense, Mark Carney, donde señaló que la clave es forzar a Rusia a tomar acciones concretas para lograr una resolución del conflicto .