Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, anunció que emprenderá acciones legales contra el presidente Gustavo Petro tras sus señalamientos de que ella habría sido cómplice en más de 6.000 casos de falsos positivos. Valencia señaló que pedirá una rectificación formal, que de no producirse podría convertirse en tutela, y que llevará una denuncia ante la Comisión de Acusación.
Petro hizo la acusación luego de que Valencia cuestionara su intervención en Nueva York, afirmando que “como usted Paloma fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes asesinados por las armas oficiales”. Valencia respondió que esas afirmaciones son “absolutamente falsas” y que el presidente incita a la violencia al estigmatizar líderes de la oposición.
La senadora repudió que, además de aludir a ella, Petro mencione el asesinato de Miguel Uribe como parte de una estrategia de estigmatización. “No le basta con que hayan asesinado a Miguel Uribe y sigue señalándonos de cosas absolutamente falsas”, dijo Valencia. En cuanto al mecanismo legal, anunció que solicitará una rectificación que, si no es otorgada, se convertirá en tutela, además de presentar su caso ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.