En un desenlace que ha conmovido al país, el cuerpo sin vida de la niña Valeria Afanador, de 10 años, fue encontrado este viernes 29 de agosto de 2025 en una zona contigua al río Frío, en el municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó el hallazgo y expresó que, tras 18 días de búsqueda, la menor fue localizada en un sector donde ya se habían adelantado exhaustivas inspecciones desde el primer día del operativo. Autoridades y participantes del rastreo manifestaron que “resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, lo que abre interrogantes sobre lo ocurrido.
Desde el 12 de agosto, día en que fue reportada desaparecida, se activó un gran despliegue de búsqueda que incluyó la participación del CTI, la Policía, Bomberos, drones, perros rastreadores y cientos de voluntarios. Se revisaron más de 350 horas de grabaciones y se llegó a ofrecer una recompensa cercana a los 70 millones de pesos por información que permitiera hallarla.
El gobernador Rey expresó su profundo dolor y compromiso:
“Con profunda tristeza y dolor de padre… este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad… Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes.”
Las investigaciones continúan. Aunque el cuerpo fue encontrado en una zona previamente rastreada, las autoridades no descartan hipótesis adicionales y redoblan esfuerzos para esclarecer las circunstancias de la muerte de la menor y determinar responsabilidades.
En Cajicá y en todo el país, la noticia ha generado una profunda conmoción. La desaparición de Valeria activó desde el primer momento muestras de solidaridad comunitaria, con marchas, cadenas de oración, carteles y publicaciones en redes sociales pidiendo su regreso seguro.