LAS PROVINCIAS EL 20 DE JULIO DE 1810

5 Min Lectura

Por: Julio Enrique González Villa

“Como lo afirma el historiador Porras Troconis, de varios puntos llegaban a la capital del Nuevo Reino las solicitudes para iniciar el movimiento y entre estas registra la de Don Agustín Gutiérrez Moreno, que desde el 5 de julio escribió a su hermano residente en la capital: “El concepto  que hay aquí (al parecer Cartagena) de los de Santafé, es el de cobardes hasta lo infinito, pues pudiendo contar con el auxilio de rodo el reino, no se mueven y aguantan demasiado…” (Francisco Duque Betancur; Historia de Antioquia; Imprenta Departamental de Antioquia; 1.967; Pag. 424)

Efectivamente ya la Provincia de Cartagena se había pronunciado el 25 de mayo y el 14 de junio; Cali había hecho lo propio el 3 de julio; Pamplona el 4 de julio; El Socorro el 10 de julio; Antioquia también lo había propuesto antes del 20 de julio. Quedándose rezagada Santa Fé de Bogotá, hasta que tuvo que hacer la pantomima del florero de Llorente sabiendo de antemano los hermanos Morales que éste español se iba a negar a prestarlo para embellecer el banquete de homenaje a Antonio Villavicencio.

Quedó entonces el 20 de julio como la fecha de la independencia sin que estuvieren representados en Bogotá las verdaderas protagonistas y valientes: ¡las Provincias!. Quedó tan insulsa el acta de independencia del 20 de julio que resolvieron reconocer a Fernando VII como Rey, siempre y cuando viniera a vivir a América, como lo hicieron los reyes de Portugal que se fueron al Brasil. Hay que recordar que fue la invasión de Napoléon a España y a Portugal en 1808 lo que ocasionó las declaraciones de independencia, solidarizándose con los reyes españoles presos en Bayona por el Emperador de los franceses que impuso en España a su hermano José.

Como protagonistas de Antioquia en estos primeros años de declaraciones de independencia de Antioquia, vale la pena recordar Juan de Dios Morales, a quien el Oidor Mon y Velarde se llevó para Quito para que le acompañase. Fue Morales uno de los que suscribió la independencia en Quito y murió por ello ese año. También debemos reconocer en esos primeros años las actividades de Francisco Antonio Zea y de Juan del Corral.

Impacta revisar en esos reclamos de las Provincias a Bogotá, al punto de calificarla de cobarde, como tenían de claro el concepto de autonomía, hoy tan olvidado a pesar de estar presente en forma explícita a todo lo largo de la Constitución Política de Colombia. Quedó claro en el acta del 20 de julio de 1810 que el régimen tenía que ser el federal: “…mientras la misma Junta forma la Constitución que afiance la felicidad pública, contando con las nobles Provincias, a las que en el instante se les pedirán sus Diputados, firmando este Cuerpo el reglamento para las elecciones en dichas Provincias, y tanto éste como la Constitución de Gobierno deberán formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo…”

También hay que entender que las actas de independencia, como expresamente se dice en la del 20 de julio de 1810, realmente fueron un apoyo explícito a los reyes de España contra la usurpación del trono por parte de Napoleón Bonaparte:

“Entretanto, se recibió juramento a los señores Vocales presentes, que hicieron en esta forma, a presencia del M. I. Cabildo y en manos del señor Regidor primer Diputado del pueblo don José Acevedo y Gómez, puesta la una mano sobre los Santos Evangelios y la otra formando la señal de la cruz, a presencia de Jesucristo Crucificado, dijeron: «Juramos por el Dios que existe en el Cielo, cuya imagen está presente y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta acta, acerca de la forma del Gobierno provisional que ha instalado; derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión C. A. R. nuestro amado Monarca Don Fernando VII y la libertad de la Patria; conservar la libertad e independencia de este Reino en los términos acordados; trabajar con infatigable celo para formar la Constitución bajo los puntos acordados, y en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la Patria».” https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/acta-de-independencia-acta-del-cabildo-extraordinario-de-santa-fe-20-de-julio-de-1810–0/html/008e6ca8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Julio González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo