LA SOLUCIÓN FUE UN ANCIANO – Crónicas de Gardeazábal

TotusNoticias

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

En el Perú cambian de presidentes con la facilidad y frecuencia con que cambiamos de calzoncillos. En la última descachada escogieron el miércoles en la noche a un respetado profesor de Derecho de 83 años, integrante del mismo partido, Perú Libre, que dice seguir las enseñanzas de Mariátegui y que había ganado las últimas elecciones con el maestro rural Pedro Castillo.

El que hubiesen tenido que apelar a un miembro de ese partido de línea marxista-leninista, manejado durante décadas por el perseguido señor Carrión, y que sea un culto abogado de provincia, catedrático por 40 años en derecho romano, pero sobre todo el que sea un lúcido y anecdótico anciano de 83 años, tiene muchas significaciones. La más evidente es que, al buscar un hombre que ha armado controversias jurídicas defendiendo el matrimonio adolescente, tal vez hayan encontrado la solución a los vaivenes miserables de la política inca.

Para nosotros, los colombianos, que ya tuvimos en 1898 al último vallecaucano que llegó a ser presidente, el señor Sanclemente, cuando tenía cumplidos los 84 años y a quien le fue como a perro en procesión ejerciendo su mandato, el temor de que Balcázar fracase no es infundado.

Pero sí debería servirnos para ponernos a pensar si quizás, ante esta congestión de candidatos que ahora tenemos, podría pensarse en agruparnos al lado y lado del espectro político colombiano en un anciano curtido, que no despierte malquerencias y sirva de unidad nacional.

Hay viejos tan lúcidos y brillantes como Augusto López Valencia, quien a los 92 años ejerce de presidente de las juntas directivas de Mineros y de Ethus y a quien seguramente no le duele una uña. Y hay otros como yo, de 81, que seguimos dando lora llenos de achaques, sordos y cojos, y que no resistimos una misa con triquitraques pero abusamos de la capacidad intelectual.

De pronto encuentran un viejito berraco que atraiga y nos topamos con la solución.

Comparte este artículo