Gobierno Petro solicita extradición de Carlos Ramón González desde Nicaragua

TotusNoticias

El Gobierno del presidente Gustavo Petro formalizó la solicitud de extradición del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, actualmente prófugo en Nicaragua y señalado como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Embajada de Colombia en Managua remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua una nota diplomática con carácter “urgente y prioritario”, en la que pide la entrega de González para que comparezca ante la justicia colombiana. “Rogamos dar trámite en la brevedad del tiempo a esta nota”, indica el documento divulgado por el presidente Petro en sus redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación había emitido desde julio una orden de captura contra González por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos. Según las investigaciones, el exdirector del DAPRE habría liderado un entramado de contratos irregulares desde la UNGRD que buscaba financiar sobornos a congresistas a cambio de respaldo legislativo, con cifras que superarían los 4.000 millones de pesos.

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, sustentó la solicitud de extradición en el tratado bilateral vigente entre Colombia y Nicaragua desde 1929, que regula este tipo de procesos judiciales. El funcionario confirmó que toda la documentación ya fue remitida a la Fiscalía para avanzar con el procedimiento en coordinación con las autoridades nicaragüenses.

En medio del proceso, también surgió controversia por la filtración de una carta enviada desde la Embajada de Colombia en Managua solicitando la renovación de la residencia de González, lo que desató una investigación disciplinaria en la Cancillería. El Gobierno negó haber otorgado beneficios al exfuncionario y reiteró que se actuará conforme a la ley.

El caso de Carlos Ramón González se ha convertido en uno de los capítulos más sensibles de la crisis de corrupción que salpica al Gobierno Petro, y ahora depende de la respuesta del gobierno nicaragüense la pronta materialización de la extradición.

Comparte este artículo